Concepto de Agua (Química)

Definición y estructura

Es un compuesto molecular constituido de hidrógeno y oxígeno de formula H2O. Cada molécula esta constituida por un átomo de oxigeno unido por enlace covalente a los átomos de hidrógeno; en esta unión el oxígeno es más electronegativo que el hidrógeno por lo que forma un enlace covalente polar.

De acuerdo a su geometría espacial el agua es una molécula polar, planar angular con ángulo de enlace aproximadamente 105º.

Propiedades del agua

Propiedades físicas

Son propiedades físicas, como el punto de fusión, ebullición, tensión superficial, viscosidad, densidad, calor específico, son atribuibles a la fuerte interacción de sus moléculas polares.

A diferencia de la mayoría de sustancias que al calentarse se expanden y al enfriarse se contraen. El agua no se contrae sino que tiende a expandirse a 4º  C, esto se debe a los enlaces puente de hidrógeno. Esto implica por lo que el hielo es más denso que el agua líquida.

Propiedades químicas.

  • Constituye un medio más eficaz para llevar a cabo la mayor cantidad de reacciones químicas.
  • Es un compuesto muy estable pues requiere de gran cantidad de energía para descomponerse
  • Reacciona con muchos metales desprendiéndose hidrógeno.
  • Reacciona con óxidos formando hidróxidos
  • Reacciona con muchas sustancias produciendo reacciones de doble sustitución (Hidrólisis)

Clases de agua

Agua natural

Todas las aguas naturales son impuras, porque contienen sustancias disueltas; entre ellas tenemos el agua de lluvia, el agua de mar entre otros.

Las impuresas pueden ser: Sólidos en suspensión, sales disueltas, gases disueltos y sustancias orgánicas.

Agua potable

Solución que contiene pequeñas cantidades de aire disuelto y también pequeñas cantidades de diversas sales (cloruros, bicarbonatos,sulfatos de sodio, calcio,etc)

Agua dura

Agua que contiene elevadas concentraciones de sales principalmente de calcio, magnesio y hierro en menor proporción. No es apta para consumo humano ni industrial.

Agua destilada

Se obtiene por evaporación y condensación inmediata de las aguas naturales al someterse a una operación de ebullición, en el cual el vapor es condesado en el refrigerante. El agua destilada se puede someter a uno, dos y tres operaciones, recibiendo el nombre de bi y tridestilada.

Agua pesada

Compuesto formado por el isótopo de Hidrógeno-2 con el oxígeno. Como al isótopo de hidrógeno-2 se le llama Deterio(D) las fórmulas del agua pesada son: 2h2O  D2O

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO