Concepto de Caloría

Escrito por:
Neysi
Version:
1

Reviewed by:
Rating:
5
On 6 mayo, 2013
Last modified:6 mayo, 2013

Summary:

La caloría es una unidad de medida de calor que no se encuentra dentro del Sistema Internacional de Unidades. Se basa en el calor específico del agua. Su contraparte en el Sistema Internacional de Unidades es el Joule, también es denominado Julio en español, dependiendo de la zona es el tipo de término que se utiliza.

Corresponde a la cantidad de energía necesaria para elevar un gramo (1 mililitro de agua) un grado centígrado de 14.5°C a 15.5°C en condiciones de presión normales. Una caloría es equivalente a 4.18 joules.

A pesar de su desuso dentro de la comunidad científica su importancia radica en su uso dentro del campo de la medicina y la nutrición siendo un término ampliamente utilizado para calcular la cantidad de energía que requiere el cuerpo humano para funcionar con normalidad.

Cada alimento contiene una cantidad ya estudiada y determinada con cierta exactitud de calorías gracias a lo cual se pueden calcular dietas por parte de los nutriólogos para lograr dietas equilibradas que poseen múltiples propósitos ya sea lograr una reducción de peso, aumento de peso o simplemente para calcular la cantidad justa de calorías que nuestro cuerpo requiere.

Calorias

Se llegaron a utilizar dos términos ahora obsoletos y han dejado de ser utilizados en el ámbito científico quedando prácticamente su uso confinado a los ámbitos de la medicina y nutrición diferenciando dos tipos de calorías:

  • Caloría-gramo (o caloría pequeña) que corresponde a la definición antes mencionada de caloría
  • Caloría-kilogramo (caloría grande) Representaba la cantidad de energía necesaria para elevar un grado centígrado la temperatura de un kilogramo de agua. Equivale a 4.18 kiloJoules

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO