Concepto de Democracia

Escrito por:
Neysi

Reviewed by:
Rating:
5
On 6 mayo, 2013
Last modified:6 mayo, 2013

Summary:

La democracia es una forma de gobierno que procede de las antiguas ciudades griegas proveniente de los vocablos griegos demos que podemos traducir como pueblo y kratos que quiere decir poder. Como sus raíces etimológicas indican se refiere al gobierno del pueblo.Democracia Grafico

La podemos definir como la organización social según la cual el poder de las decisiones se encuentra en manos de toda la comunidad o sociedad. Podemos distinguir dos tipos de democracia:

Democracia Directa

Es aquella en la cual todos los ciudadanos participan activamente en las decisiones de gobierno, como por ejemplo en la antiguas polis o ciudades Griegas.

Democracia Indirecta

Es aquella en la cual los ciudadanos de un determinado lugar deciden nombrar a ciertos representes que son reconocidos por el conjunto colectivo de la sociedad para tomar decisiones que velen por el bienestar de la mayoría del pueblo. Este es el tipo de democracia más encontrado en nuestros días.

Tras las guerras mundiales ha sido el modelo de gobierno más ampliamente aplicado en los países del mundo, identificándose la mayoría de los gobiernos como democráticos.

Su historia comienza en la ciudad griega de Atenas y no es sino hasta el siglo XVIII con las revoluciones Francesas y De Estados Unidos que la idea comienza a retomarse, encontrándose en sus declaraciones y constituciones los primeros  principios de la democracia moderna. Sin embargo es en el siglo XX cuando se consolida con el fin del colonialismo europeo, de la esclavitud, el derecho al voto de la mujer, el reconocimiento de los trabajadores, etcétera.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO