Concepto de desempleo

El desempleo es la carencia de algunas personas de poseer un puesto de trabajo a pesar de estar buscándolo.

el desempleo
El desempleo suele ser el resultado de lo que ocurre en un mercado particular, en el mercado laboral, que comparte ciertas características comunes con el resto de mercados, sin embargo hay otras características que son peculiares.

El mercado de trabajo contiene una oferta y una demanda de trabajo, que representan los trabajadores y las diferentes empresas, respectivamente. Del mismo modo que en cualquier otro mercado, existe un precio para el trabajo que se representa con el salario.

Causas del Desempleo

Un mercado desequilibrado: El desempleo es el resultado de unja situación de exceso de oferta laboral. El equilibrio en el mercado laboral es muy importante, pues esto significaría que la oferta de trabajo (personas que buscan trabajo) es igual a la demanda (personas que buscan trabajadores). Y por ello el desempleo es solo posible si no hay equilibrio. ¿Por qué no hay equilibrio en el mercado de trabajo, si hemos visto que todos los mercados tienden al equilibrio? Pues porque el mercado de trabajo es especial. En un mercado con exceso de oferta la teoría señala que el precio bajaría hasta que la cantidad demandad y oferta sea igual; pues con ello desaparecería el desempleo, pero a costa de reducir los salarios, aunque muchas razones institucionales, legales y culturales impiden que ello ocurra.

Escasez de capital en la economía: Pues al haber menos capital habrá menos trabajo, porque requerirán de menos maquinarias y elementos de trabajo y personas que lo puedan manejar o estar a cargo.

Trabajadores que no responden a los requerimientos del mercado: algunas personas no encuentran trabajo porque sus habilidades no son demandadas por el mercado.

Tipos de desempleo

Son muchos, entre ellos tenemos:

Desempleo cíclico: este tipo de desempleo está vinculado a los cambios en el nivel de actividad de toda la economía. Pues estos tipos de desempleo no pueden ser eliminados pues dependen de circunstancias de difícil control.
Desempleo estacional: vinculado a las variaciones en el nivel de actividad económica de un sector a lo largo del año.
Desempleo friccional: comprendido por las personas que cambian de empleo y buscan uno nuevo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO