Concepto de Ensayo

El ensayo es un género literario que consiste en dar nuestro punto de vista y nuestras críticas acerca de un determinado tema ya sea político, social, cultural, filosófico, religioso, etc.

El ensayo no se ampara en un marco teórico ya que éste se caracteriza por ser de manera libre y por tener la plena voluntad de querer expresar la propia opinión.

El ensayo es una obra literaria breve, de tema libre que usa lenguaje sencillo, coloquial y natural, con conclusiones y reflexiones subjetivas. No guarda una estructura definida ni sistematizada.

En el ensayo se puede considerar anécdotas personales.

Tipos de ensayo

Ensayo científico: Hace uso de preguntas frente a un tema de origen científico. Es un texto que no presenta respuesta sino que critica y pone en duda algo que puede ser considerado concluyente. Es decir, intenta explicar de forma racional un tema preciso en un campo científico determinado.

Ensayo descriptivo: Presenta de forma espontánea un punto de vista sobre un tema planteado por determinado autor. En él se comparan y se describe diferentes opiniones de diversos autores sobre el tema escogido y se elaboran conclusiones propias sobre él. Para que un texto pueda considerarse en esta categoría debe cumplir con los siguientes requisitos: ser conciso, restringido, claro, breve, coherente y creativo.

Ensayo periodístico: Se denomina periodístico porque plantea el resultado de una investigación desde la óptica de un editorialista. Recibe también el nombre de crónica aunque no es del todo correcto pues esta última muestra acontecimientos históricos producidos en un orden cronológico, mientras que el ensayo periodístico posee contenido subjetivo.

El discurso, el artículo de prensa y la disertación son géneros didácticos que se encuentran relacionados con el ensayo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO