Concepto de Genética

La genética es una ciencia que se encarga de estudiar la forma en que las características se heredan de una generación a otra. El padre de esta ciencia fue el monje austriaco Gregor Mendel en el siglo XIX, el cual experimento con plantas de chicharos para crear las tres leyes bases de la genética que siguen presentes hasta nuestros días.

La genética intenta explicar la herencia por medio de los genes los cuales condicionan que una persona tenga cierta estatura, cierto color de ojos, de piel y de cabello entre otras muchas características. Para esto utiliza algunos conceptos básicos ya postulados por Mendel el primero de ellos corresponde a los genes las cuales son las unidades dentro de nuestro ADN que contienen codificadas las características de nuestro cuerpo.

Debemos comprender el concepto de fenotipo que se refiere a las características visibles de un individuo y genotipo que se refiere a las características que se encuentran en nuestro código genético, ya sean expresadas de forma visible o no.

Cuando se forma un nuevo ser la mitad de nuestros genes provienen de la madre y la otra mitad de nuestro padre. Sin embargo en el momento en el cual se unen, la algunas características dominarán sobre otras. Las características dominantes son aquellas que aunque solo uno de nuestros padres nos lo herede, aparecerán en nuestro cuerpo. En tanto que las características recesivas son aquellas que debemos de heredar de nuestros dos padre para que puedan ser vistas o expresadas en nuestro cuerpo.

Un ejemplo de característica dominante es el color de ojos café (es por eso qué es más común) mientras que los ojos azules o verdes son recesivos. Así que para poder tener los ojos verdes nuestros dos padres deben heredarnos el gen que contiene la característica de los ojos verdes.

En medicina la genética se utiliza para explicar enfermedades denominadas genéticas en las cuales existen genes modificados o alterados que causan un padecimiento de por vida en una persona.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO