Concepto de Geografía

Review of:

Reviewed by:
Rating:
5
On 5 mayo, 2013
Last modified:17 octubre, 2013

Summary:

La GeografiaLa geografía es una ciencia social y natural que se encarga de la descripción del  terreno y en general del planeta Tierra siendo este su componente natural; el componente social se refiere a la descripción de las sociedades que habitan el planeta con sus terrenos, asentamientos, fronteras y organizaciones territoriales. Su nombre proviene de los términos griegos geos que indica Tierra y graphia que quiere decir descripción.

El primer filósofo griego en utilizar esta denominación fue Erastostenes, sin embargo su formación también se atribuye a Herodoto en cuyas obras aparece por primera vez esta palabra.

Podemos dividir a la geografía en dos grandes ramas:

  • Geografía física  cuyo objeto de estudio está centrado en el conocimiento del entorno físico, la superficie terrestre, el entorno natural. Abarca disciplinas como climatología, geomorfología (que estudia las formas del relieve), la hidrología (estudia los cuerpos de agua), ecología, entre otras.
  • Geografía Humana es una ciencia social que se encarga del estudio de las poblaciones humanas, su distribución, organización y los cambios dentro de las diversas sociedades humanas. Abarca estudios como geografía regional, demografía, economía, política y laboral. La geografía humana tiende a cambiar con los años debido a los movimientos sociales, guerras y cambio de asentamientos humanos.

Se relaciona con otras ciencias y disciplinas como la cartografía que se encarga del desarrollo de mapas, la demografía, economía, historia, etnografía (encargada de estudiar los diferentes grupos humanos), sociología, biología, entre muchas otras.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO