Concepto de Método Científico

1. Definición:

Procedimiento lógico y ordenado que se sigue para resolver un problema, descubrir y demostrar una variedad científica. Pude utilizarse para resolver problemas cotidianos así como para generar conocimientos nuevos. Es una manera de recopilar información y comparar ideas. Es la forma en que un científico trata de hallar respuestas a sus interrogantes sobre la naturaleza.

Metodo cientifico

2. Fases del método científico

A) Observación: Base del método científico y fuente de descubrimientos. Puede ser directa o indirecta. Es cuidadosa, precisa e imparcial y su finalidad es obtener datos del fenómeno en estudio.

B) Problema: Determina que es lo que se quiere estudiar. Paso que implica una serie de interrogantes producto de la observación: ¿cómo?, ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo sucedió esto?, etc.

C) Hipótesis: Es una respuesta anticipada del problema planteado. Es la suposición de que ciertas causas producen el fenómeno observado. Orienta al investigador. No solo que explica los hechos sino que también predice a otros nuevos.

D) Experimentación: Comprobación de la hipótesis mediante la provocación artificial del fenómeno para estudiarlo mejor. Permite aceptar (confirmar) o rechazar (refutar) la hipótesis.

E) Teoría: Conocimiento surgido de una hipótesis comprobada experimentalmente. Es una explicación de algo en la naturaleza, que la evidencia ha apoyado repentinamente. Una teoría es una hipótesis que ha sido apoyada por tantos casos que pocos científicos dudan de su validez.

Ejemplo: Teorías de la evolución obre el origen del hombre, de la relatividad.

Las teorías científicas pueden cambiar o modificarse.

F) Ley: Concepto teórico comprobado fehacientemente mediante la comparación. Es la descripción de algún aspecto de la naturaleza. Ejemplo: Ley de la gravedad, Leyes de Mendel.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO