Concepto de Psicología

Escrito por:
Scientific
Version:
1

Reviewed by:
Rating:
5
On 7 mayo, 2013
Last modified:7 mayo, 2013

Summary:

 

La Psicología es una ciencia con enfoque en el área de la salud que trata de explicar los complejos procesos mentales y la conducta de los seres humanos. Proviene de los vocablos griegos psique (alma) y logos (estudio o tratado).

Algunos pioneros de la psicología fueron: Sigmund Freud con su aún vigente modelo psicoanalítico, Carl Jung y Piaget. La psicología permite la sistematización del estudio de los comportamientos humanos y animales para comprender las razones que motivan u orillan a realizar ciertas acciones y en algunos casos poder predecir acciones futuras.

Existen diferentes teorías o modelos psicológicos entre los cuales se encuentran:

Psicoanalítico

Fundado por Sigmund Freud que consiste en una técnica de tratamiento basada en la interpretación de sueños, las asociaciones del paciente, sus actos fallidos entre otras. Incorporó una amplia gama de conceptos nuevos como: el complejo de Edipo, de Electra, el ego, el yo, el super yo, etc.

Conductismo

Analiza hechos de la conducta que puede ser observada de manera objetiva y a organizarlos sistemáticamente para poder elaborar describirlas sin interesarse demasiado por su explicación. Se basa en el método científico e intenta explicar bajo que condiciones el ser humano o un animal reacciona de cierta manera bajo el paradigma acción-reacción. Podemos mencionar a Ivan Pavlov con su experimento sobre los perros.

Cognitivismo

Se encarga de estudiar los procesos mentales que llevan al conocimiento del ser humano. Estudia la memoria, la percepción, la forma en que se desarrolla el aprendizaje.

Gestalt

Fundada en el siglo XX intenta explicar las acciones de los seres humanos independientemente de su experiencia en el medio, cree que existen comportamientos los cuales no están determinados por el individuo, sino por una causa intrínseca  que los causa.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO