Concepto y ejemplo de colesterol

El colesterol es un esterol que se presenta en altas concentraciones en nuestro hígado, como también en la médula espinal y en otras partes como el páncreas y cerebro. Por eso se dice, Se encuentra de manera natural en nuestro organismo, ya que se necesita colesterol para poder llevar a cabo todas nuestras funciones vitales adecuadamente.

Ejemplo de alimentos que contienen colesterol:

  • Yema de huevo
  • Carnes
  • Productos lácteos
  • Órganos (como el hígado)
  • Mantequilla

Tipos de Colesterol:

Colesterol HDL

También se le conoce  con el nombre de colesterol de alta densidad, en otras palabras es bueno para nuestro organismo y no afecta nuestra salud.

Colesterol LDL

También se lo conoce con el nombre de colesterol de baja densidad en otras palabras es dañino y afecta nuestra salud, por lo que si este colesterol se encuentra en exceso en nuestro organismo.

Ejemplos de alimentos que contienen colesterol según su nivel:

El colesterol Alto:leche entera, productos de pastelería, helados de crema, yema de huevo, manjar, hallullas,dobladitas, mariscos, crustáceos ,leche condensada, leche evaporada ,calamares, longanizas, chorizo, yogurt, helados de crema.

El colesterol Moderado: pollo o pavo sin piel,  pollo ganso, queso fresco, jamón de ave.

El colesterol Bajo o libres: En Todas las verduras, nueces, aceites vegetales como canola , almendras, palta, avellanas, pistachos, piñones, raps y maravilla, leches descremadas, arvejas, habas, mariscos bivalvos.yogurt descremado, quesillo, avena, arroz, fideos, camote, jugos de fruta.

La estructura química

En la siguiente  fórmula química del colesterol se representa de dos formas: C27H46O / C27H45OH.

Como ven, está constituida por cuatro carboxilos condensados o fundidos, denominados A, B, C y D.

El Metabolismo del colesterol

La Biosíntesis de colesterol

En La biosíntesis del colesterol tiene lugar en el retículo endoplasmático liso ,Mediante estudios de marcaje isotópico, los doctores  Rittenberg y Bloch demostraron que todos los átomos de carbono del colesterol proceden, en forma de acetil coenzima A.

La Degradación del colesterol

En el ser humano no puede metabolizar la estructura del colesterol ,El núcleo intacto de esterol se elimina del cuerpo convirtiéndose en ácidos y sales biliares las cuales son secretadas en la bilis hacia el intestino para desecharse por heces fecales. Parte de colesterol intacto es secretado en la bilis hacia el intestino el cual es convertido por las bacterias en esteroides neutros como coprostanol y colestanol.

La Regulación del colesterol

La producción de colesterol es regulada directamente por la concentración del colesterol presente en el retículo endoplásmico de las células, ya habiendo una relación indirecta con los niveles plasmáticos de colesterol presente en las lipoproteínas de baja densidad. Una alta ingesta de colesterol en los alimentos conduce a una disminución neta de la producción endógena y viceversa.

Las funciones del colesterol

El colesterol es en una forma  imprescindible para la vida animal por sus numerosas funciones:

Función Estructural

Es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (por lo  general, no existe en los vegetales). Aunque se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez

Función Precursor de la vitamina D

Es esencial en el metabolismo del calcio.

  • El Precursor de las hormonas sexuales: la progesterona, estrógenos y testosterona.
  • El  Precursor de las hormonas corticoesteroidales: el  cortisol y aldosterona.
  • El  Precursor de las sales biliares: son esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.

El transporte del colesterol e hipercolesterolemia

En la concentración actualmente aceptada como normal de colesterol en el plasma sanguíneo de cada uno de los individuos sanos es de 150 a 200 mg/dL. Sin embargo, debe tenerse presente que la concentración total de colesterol plasmático tiene un valor predictivo muy limitado con respecto del riesgo cardiovascular global .

Pues, Dado que el colesterol es insoluble en agua, el colesterol plasmático sólo existe en la forma de complejos macromoleculares llamados también lipoproteínas, principalmente LDL y VLDL, ellas tienen la capacidad de fijar y transportar grandes cantidades de colesterol. La mayor parte de dicho colesterol se encuentra en forma de ésteres de colesterol, en los que algún ácido graso, especialmente el ácido linoleico (un ácido graso de la serie omega-6), esterifica al grupo hidroxilo del colesterol.

Sin embargo, se ha definido clínicamente que los niveles de colesterol plasmático total recomendados por la Sociedad Norteamericana de Cardiología (AHA) son:

  • Colesterolemia cuando esta debajo de 200 mg/dL (miligramos por decilitros): es la concentración deseable para la población general, pues por lo general correlaciona con un bajo riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Colesterolemia entre 200 y 239 mg/dL(miligramos por decilitros): existe un riesgo intermedio en la población general, pero es elevado en personas con otros factores de riesgo como la diabetes mellitus.
  • Colesterolemia mayor de 240 mg/dL(miligramos por decilitros): puede determinar un alto riesgo cardiovascular y se recomienda iniciar un cambio en el estilo de vida, sobre todo en lo concerniente a la dieta y al ejercicio físico

Referencias:

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO