Concepto de Ecología

Review of:

Reviewed by:
Rating:
5
On 5 mayo, 2013
Last modified:5 mayo, 2013

Summary:

EcologiaLa ecología es una rama de la biología de aparición reciente, siendo el científico alemán Ernst Haeckel el primero en utilizar este término  en el año de 1866. Formó el nombre de esta ciencia por los dos vocablos griegos eicos (que indica hogar) y logos (estudio o tratado). Su objeto de estudio se refiere a los seres vivos, el medio ambiente y su interacción entre ellos formando un estudio de todos los ecosistemas del mundo cuyo nombre es biósfera.

Uno de sus principios básicos consiste el dogma que predica que los seres vivos solamente pueden reproducirse y prosperar únicamente bajo las condiciones adecuadas. Estudia además cadenas tróficas en los cuales se transmite la energía a través de la cadena trófica, siendo la mayoría de las veces su base encontrada en las plantas capaces de realizar fotosíntesis. Considera la presencia de factores bióticos que se refiere a los organismos con vida y los factores abióticos, como terreno, clima, corrientes de viento, etcétera.

La ecología es más compleja de los que aparenta debido a que hace un estudio minucioso de los seres vivos, animales o plantes, el ambiente, temperatura, clima, precipitaciones, corrientes de aíre, geología, entre muchas otros factores que interaccionan en un medio.

Divide en su estudio varios niveles de organización geográfica, siendo el mayor la biosfera que abarca todos los ecosistemas que existen dentro del planeta Tierra. Ecosistema que se refiere a un lugar geográfico con diversas similitudes en cuanto a su clima, seres vivos, niveles de precipitación y corrientes aéreas o marinas, algunos ejemplos podrían ser las estepas, tundra, polar, selva, sabana,

En años recientes su estudio ha ido incrementado debido a su utilidad para resolver a los problemas  a los cuales se enfrenta la humanidad hoy en día derivados del uso desmedido del medio ambiente, y la explotación inadecuada del mismo.

¿Aún no está suscrito al blog?

Suscríbase a nuestro feed y recibe las publicaciones en tu email gratis:

ESCRIBE UN COMENTARIO