Concepto de Árbitro
Se le denomina árbitro a aquellas personas que cumplen una función de mediador imparcial frente a un suceso o un conflicto para hallar una solución o determinar el ganador de una disputa. Actualmente el término árbitro está siendo utilizado en diversos ámbitos como en el área legal y en el ámbito deportivo. Sobresaliendo los siguientes:
Árbitro en Derecho
Es aquella persona encargada de resolver un conflicto, aquella que desde un punto de vista imparcial dará solución a un determinado conflicto legal. Por ejemplo, si nos centramos en el ámbito legal, un árbitro en el área de derecho vendría ser un abogado. Por otro lado si el caso que se está llevando amerita un arbitraje es necesario que ambas partes acudan a un juez quien tomará la función de árbitro según la ley.
Árbitro en Equidad
Son las personas reconocidas por su honorabilidad y su imparcialidad, que no son abogados y tratarán de dar una solución a pequeños problemas. Por ejemplo, En un determinado hogar, dos pequeñas gemelas, se pelean por el mismo juguete teniendo uno para cada una, acudiendo con llantos donde su madre, es ahí donde los padres pueden tomar la función de árbitros de equidad y poder solucionar este pequeño problema, dándoles un juguete para cada una.
Árbitro en Deportes
Todo deporte cuenta con un árbitro quien se encargara de hacer cumplir las reglas del juego, mediante el sonido de un silbato tiene la función de evitar conflictos en un encuentro deportivo y si la ocasión lo permite, son capaces de sancionar al agresor con la finalidad de cumplir las reglas. Entre los más conocidos en el ámbito deportivo tenemos:
1)Árbitro de fútbol
Conocido también como réferi, es el encargado de contabilizar el tiempo del encuentro, aplicando las reglas futbolísticas según la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) con la ayuda de árbitros auxiliares en los laterales.
2) Árbitro de baloncesto
El arbitraje en este deporte consiste con un mínimo de un árbitro y un máximo de 3 árbitros, siendo la máxima autoridad en el campo de juego tienen la función de hacer cumplir las reglas de la FIBA.
En conclusión un árbitro es aquella persona que tiene la finalidad de resolver un determinado conflicto de forma imparcial, haciendo cumplir una determina norma o ley, para poder mantener una armonía frente a una disputa.