Definición de Cáncer Invasivo

Escrito por:
Fami

Reviewed by:
Rating:
5
On 9 enero, 2014
Last modified:9 enero, 2014

Summary:

Con frecuencia, cuando se detecta un tumor canceroso o maligno, se habla de que se trata de un cáncer invasivo o no invasivo, muy agresivo o pasivo. Estos conceptos tienen su origen en el concepto de cáncer invasivo y las características que este tipo de cánceres exhiben. Aunque formalmente todo tumor canceroso tendría la capacidad de ser invasivo, pueden no ser tan agresivos unos como otros.  

Definición:

La capacidad que tiene un tumor maligno para diseminarse por el cuerpo humano radica en dos factores: si es viable o no que las células cancerosas entren al sistema circulatorio y si puede o no crecer y afectar a los tejidos y órganos que le rodean. Cuando el cáncer crece muy rápido y comienza a invadir los órganos cerca del o los tumores, entonces se trata de un cáncer sumamente invasivo.

Por definición, un cáncer invasivo es aquel que es capaz de afectar los tejidos que se encuentren cerca del tumor. La rapidez con que crece y afecta a dichos tejidos es la agresividad del cáncer. Muchos tratamientos se basan en la capacidad de los mismos para frenar dicho crecimiento acelerado, de manera tal que el tumor no pueda extenderse y afectar a otros órganos, así como también buscan impedir que se llegue a la etapa de metástasis en la que los tumores entran al sistema circular y afectan órganos distantes. Dicha etapa es la cuarta y última del cáncer.

Cáncer- Invasivo

Ejemplo:

La importancia de determinar si un cáncer es invasivo o no y la etapa en la que se encuentra puede ser mejor explicada mediante un tipo de cáncer que continua siendo muy común. Se trata del cáncer de mama. Si se trata de un cáncer invasivo en etapas avanzadas en las que el tumor es muy grande, la mastectomía o remoción del seno debe ser necesaria. Se prefiere extirpar toda la glándula mamaria y tejido adiposo del seno para detener el crecimiento del cáncer invasivo a toda costa. Por otro lado, con el cáncer no invasivo usualmente es posible optar por una cirugía que si bien involucra extirpar el tumor, por lo general puede conservarse el resto del seno.

Escribe un comentario en Definición de Cáncer Invasivo

  1. Alberto, comentó hace 1 año:

    Cuál es la diferencia de cáncer Invasivo a agresivo