Concepto de Anemia

Es la disminución del volumen de hematíes o hemoglobina en nuestra sangre,se detecta básicamente por un análisis que se llama hemograma en el que se define si el nivel  esta debajo de lo normal.

La hemoglobina

Esta molécula  se encuentra en el interior de los glóbulos rojos , ella es la encargada de transportar el oxígeno, por ello cuando se presenta un caso de anemia su presencia es baja en nuestra sangre.

Valores normales

Estos rangos de referencias son muy variables de acuerdo a la población, ya que los  índices de cada ámbito geográfico.

Ejemplos:

  • Las personas que viven a nivel del mar presentan unos valores por debajo de lo normal pero aceptables.
  • En cambio sucede lo contrario con las personas que viven  a gran altura presentan en su sangre un alto indice de presencia de hemoglobina.
  • En otros casos las personas que viven cerca a lugares con presencia minera, tiene una tabla de valores diferentes ya que en ellas solo se registra el límite de presencia de minerales que pueden llevar en la sangre.

Cuadro de referencia normales

Clasificación de anemias

Anemia macrocítica

Se presenta  con una  disminución considerable de vitamina B12, la cual impide la adecuada producción de glóbulos rojos y encima se producen de tamaño muy pequeño, ya que el cuerpo absorbe el hierro que le brindamos con esta vitamina, su escasa presencia produce este tipo de anemia.

Anemia normocítica

Es la anemia más común que se presenta en la actualidad y se evidencia  por al baja producción de glóbulos rojos, pero ojo, los glóbulos rojos que producimos son de tamaño normal, solo que se encuentra en bajo indice en nuestro organismo.

Anemia microcítica

Se caracteriza porque los glóbulos rojos que producimos son muy pequeños y su coloración es pálida, y se produce escasos índices  en nuestro organismo.

Escribe un comentario en Concepto de Anemia