Concepto de corriente electrica

Escrito por:
MasterScience
Version:
1

Reviewed by:
Rating:
5
On 16 octubre, 2013
Last modified:16 octubre, 2013

Summary:

La electricidad es una forma de energía, lo que quiere decir, que es capaz de producir el trabajo.

Entendemos por trabajo cierta fuerza que actúa sobre un cuerpo de manera tal que puede desplazarlo.

La electricidad se manifiesta en diferentes fenómenos pero en todos los casos involucra el flujo de una corriente eléctrica, excepto en el caso de la electrostática. Se trata de unas pequeñas partículas cargadas que generan energía eléctrica. Dichas partículas se conocen como electrones. Aunque los protones también tienen carga, estos son demasiado grandes como para poderse desplazar. Durante mucho tiempo, se pensó que la electricidad era consecuencia del flujo continuo de algún tipo de energía. Hoy se sabe que la electricidad es de hecho consecuencia del flujo en pequeños paquetes de materia – los electrones-.

Sin embargo, en muchos casos se le siguen tratando como un flujo continuo de energía para simplificar algunos problemas.

El flujo de corriente eléctrica depende de la conductividad del material o medio en el cual se desplace. De acuerdo a ello, pueden ser clasificados como superconductores, conductores, semiconductores o aislantes.

Para medir la corriente eléctrica se utilizan tres unidades de medición. Estas son: voltaje, amperaje y resistencia.

electricidad

Si pensamos en la electricidad como un flujo continuo podemos compararlo con el flujo de agua través de una manguera. El voltaje sería la bomba que impulsa el agua a través de la manguera. El amperaje sería equivalente al calibre o grosor de la manguera, ya que este determinará cuánta agua puede pasar por cierta sección de la manguera. Por último, la resistencia sería que tan fácil le resulta al agua fluir por la manguera.

Aunque durante mucho tiempo, se estudio la electricidad y el magnetismo por separado, hoy se sabe, gracias al Albert Einstein, que no se puede separar a un fenómeno del otro. Las ondas eléctricas corren perpendicularmente a las ondas magnéticas.

Escribe un comentario en Concepto de corriente electrica