Concepto de Daltonismo

Review of:

Reviewed by:
Rating:
5
On 3 mayo, 2013
Last modified:3 mayo, 2013

Summary:

El daltonismo es una enfermedad genética de tipo autosómico recesivo, la cual recibe su nombre gracias al científico John Dalton, ya que el nombre médico del padecimiento es acromatopsia.  Afecta aproximadamente a 5-8% de los hombres adultos y a solo 0.4% de las mujeres del mundo. Se hereda mediante el cromosoma X y dentro de una misma familia tiene a saltar generaciones, por esto se le llama enfermedad genética ligada al cromosoma X. Es común que las personas con hemofilia padezcan de manera conjunta la hemofilia con daltonismo.

Se ocasiona por una falla en la producción de pigmentos en los conos, unas estructuras dentro de nuestro ojo que nos permiten ver los colores. Esta falta o falla en la producción se debe a fallas en los genes que se encargan de producir estos pigmentos.

Este padecimiento se caracteriza por la incapacidad de distinguir colores, siendo más frecuente la incapacidad para distinguir entre el rojo y el verde. Puede suceder que la persona tenga ausencia total para percibir el color rojo lo cual se denominará protanipia. En cambio, si existe una cegera total al color verde se le denomina: deuteranopia. Tenemos también la ceguera al color azul la cual es un poco menos frecuente y recibe el nombre de tritanopia.

Cartas de ishiharaPara comprobar si una persona tiene este padecimiento se utilizan las cartas de Ishihara. Estas consisten en un círculo con puntos de colores los cuales tienen dentro de ellos números que por una persona sin el padecimiento son fácilmente distinguibles. Pero para el daltónico los números cambiaran o simplemente no podrá ver nada en las tablas.

Escribe un comentario en Concepto de Daltonismo