Concepto de dualidad onda-partícula

El concepto de dualidad onda-partícula es uno relacionado con el mundo y las leyes de la física cuántica. Este concepto en particular se ha podido Dualitedemostrar mediante experimentos elaborados y precisos, aunque la naturaleza de este principio aún continua siendo un misterio. Aunque se han llegado a varias conclusiones, todavía no existe un conceso ni una teoría aceptaba con uniformidad, así que a lo más se trata de un fenómeno sumamente estudiado que todavía no llega a comprenderse del todo.

Definición de dualidad onda-partícula

Para empezar, este concepto se encuentra íntimamente relacionado con el mundo subatómico, es decir, partículas tan grandes máximo como un electrón o mucho más pequeñas. Así mismo, los fotones, que en esencia son pequeños objetos sin masa de los cuales está compuesta la luz también exhibe este comportamiento dual.

Para definir la dualidad onda-partícula primero hay que establecer las bases. Los electrones son en esencia materia, lo que significa que no se mueven tan rápido como un fotón (luz) y que además poseen masa, es decir, son materia, aunque dicha masa sea extraordinariamente pequeña. Al poseer masa, se esperaría que se comportase como cualquier otra partícula, por ejemplo: que no pudiese ocupar dos espacios al mismo tiempo, que no puede ocupar el mismo espacio que otra partícula, que al colisionar con otra partícula cambia su dirección, etc.

Por otro lado, los fotones son en esencia luz, la luz debería ser una onda que se propaga por el medio. Una onda sí puede ocupar el mismo espacio que otra porque carece de masa y también puede propagarse de manera tal que una onda pequeña por ejemplo en el foco de un proyector puede hacerse tan grande que abarque toda la pantalla delante.

La dualidad onda-partícula implica que la luz puede comportarse como partícula, es decir, como un fotón en lugar de una onda. Así mismo, un electrón puede comportarse como una onda, es decir, como si fuese luz.

 

Escribe un comentario en Concepto de dualidad onda-partícula