Concepto de equilibrio térmico

Escrito por:
Scientific
Version:
1

Reviewed by:
Rating:
5
On 9 enero, 2014
Last modified:9 enero, 2014

Summary:

Uno de los tipos de equilibrios que más frecuentemente nos encontramos es el de equilibrio térmico. Este tipo de equilibrio se basa en que la equilibrio térmicotemperatura de un sistema y todo lo que contenga, o dos sistemas separados sea la misma en todos los puntos de ambos sistemas, o dentro del mismo sistema.

Definición:

La temperatura es una consecuencia de la energía, en todas sus manifestaciones, que se encuentran actuando sobre o dentro de un sistema. Así mismo, las moléculas, que se encuentran siempre en movimiento, también contribuyen a la temperatura. El equilibrio térmico implica que la suma de todas estas contribuciones de energía sea la misma en todos los puntos de un sistema.

Cuando dos sistemas, cada uno a distintas temperaturas son puestos en contacto por algún medio, el objeto de mayor temperatura cederá calor al objeto de menor temperatura hasta que ambos se encuentren a la misma temperatura. Cuando la temperatura es la misma para ambos y no cambia a lo largo del tiempo, entonces se ha alcanzado el equilibrio térmico.

Ejemplo de equilibrio térmico:

Si se calienta un objeto cualquiera hasta que alcance una temperatura de por ejemplo 100 grados y después se deja caer en un recipiente metálico con agua a temperatura a ambiente (25 grados por ejemplo) entonces el objeto originalmente a 100 grados descenderá su temperatura y el recipiente con agua originalmente a 25 grados elevará su temperatura. Si se deja pasar un tiempo prudencial, entonces tanto el objeto introducido como el agua estarán a la misma temperatura, lo que implica un estado de equilibrio. Sin embargo, si se deja pasar demasiado tiempo el agua comenzará a ceder calor al ambiente y volverá a estar a la temperatura original, en cuyo caso volverá a estar en equilibrio térmico pero con respecto del medio ambiente, como también lo estará el objeto introducido.

Escribe un comentario en Concepto de equilibrio térmico