Concepto de Historia

Review of:

Reviewed by:
Rating:
5
On 5 mayo, 2013
Last modified:5 mayo, 2013

Summary:

La historia es una ciencia social que se encarga de estudiar los eventos ocurridos a lo largo de la existencia  de la humanidad utilizando diversos métodos para poder interpretar la información del pasado.  El griego Herodoto es considerado el padre de la historia. Proviene del término griego Historia que puede traducirse como investigación o reunión de investigación.

La historia

 Caudro de la Revolución Francesa

Uno de los principales objetivos de esta ciencia además del conocimiento consiste en explicarnos como es que la humanidad llegó al punto en el cual se encuentra actualmente, además debería enseñarnos los errores del pasado para no cometerlos en un futuro. Existen debates que hablan sobre la inexistencia del punto de vista neutral de la historia, pues la historia la escribe los vencedores.

La historia se divide en varios periodos (o edades) en la existencia de la humanidad en los cuales encontramos:

  • Prehistoria: Abarca el periodo de tiempo comprendido desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura.
  • Edad Antigua: En esta época cuyo punto de inicio es la invención de la escritura encontramos a la civilización egipcia, Mesopotamia, el Valle Del Indo, China, Grecia, Roma,  entre otras civilizaciones. Su fin está marcado por la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V.
  • Edad Media: Se considera su inicio con la caída del Imperio Romano Occidental hasta el siglo XV con la caída del Imperio Romano de Oriente marcado por la toma de Constantinopla por parte de los turcos otomanos, algunos autores consideran su fin en el momento del Descubrimiento de América.
  • Edad Moderna: Comienza a finales del siglo XV y hasta mediados o finales del siglo XVIII marcado por diversos hechos históricos que van desde la Revolución Industrial, la Independencia de los Estados Unidos o bien la Revolución Francesa.
  • Edad Contemporánea: Es la edad en la cual vivimos actualmente dentro de la cual se han dado las guerras más devastadoras de la historia de la humanidad como las revoluciones del Siglo XX y las dos guerras mundiales por mencionar algunas.

Escribe un comentario en Concepto de Historia