Concepto de legado y legatario

El concepto de legado y legatario se refiere a las sucesiones testamentarias. Se consideran y se definen como la trascendencia de la voluntad de quien cede sus bienes, derechos y obligaciones más allá de su existencia física.El legado es aquellos bienes, derechos y obligaciones que el difunto decide ceder a quienes por última voluntad y testamento designe. La diferencia entre legado y herencia es que en el caso primero los bienes son compartidos, en cuyo caso quienes participan son legatarios.

 

testamento

 

Definición formal de legado y legatario

En la rama del derecho conocida como de sucesiones testamentarias, el legado es una parte bien definida, concreta y sin posibilidad de aumentarla de los bienes estipulados en un testamento. Cuando a una porción se le designa un porcentaje fijo o bien cuando se estipulan qué bienes en específico recibirán tras el fallecimiento de quien así exprese su última voluntad se habla de un legado. Quien recibe el legado con las características anteriormente expresadas es el legatario.

Ejemplo de legado y legatario

Supóngase que se lee un testamento en el que se estipula claramente que habrá dos beneficiarios. A uno de ellos le corresponde uno y solo uno de los bienes y el otro bien al otro, o bien se establece de manera específica que el 50% (o cualquier porcentaje sobre cualquiera de los bienes pero bien delimitado) de cada uno de los bienes entonces se tiene un legado. Los beneficiarios en este caso son los legatarios. Si no se tuviese el porcentaje o bien individual bien establecido no se tendría un legado y no serían legatarios.

Escribe un comentario en Concepto de legado y legatario