Concepto de Microbiologia y Tipos

Escrito por:
Scientific

Reviewed by:
Rating:
5
On 14 agosto, 2013
Last modified:16 agosto, 2013

Summary:

La microbiología una  ciencia encargada del estudio de los microorganismos,  seres vivos muy pequeños a los que se les conoce con el nombre de microbios. se dedica  a estudiar los organismos que son visibles a través de un microscopio : existen organismos procariotas y los eucariotas simples.

Se les llama microbios a todos los seres vivos que son microscópicos, algunos están constituidos por una sola celula (unicelulares ), y los pequeños agregados celulares que se forman por células equivalentes; a estos se les llama eucariotas (células con núcleo) así como los hongos y los protistas,los procariotas (son aquellas células sin un nucleo definido), tenemos a las bacterias.

Micro

Tipos de microbiología :

El campo de la microbiología se a  dividido en varias subdisciplinas:

  • Fisiología microbiana: Se encarga del  estudio a nivel químico de los funcionamientos de las células microbianas.Incluye su estudio tanto de su crecimiento , metabolismo y su estructura micobiana.
  • Genética microbiana: Se encarga del estudio de la organización y regulación de los genes microbianos y como éstos afectan el funcionamiento de las células. Se relaciona mucho con la biología molecular.
  • Microbiología clínica: Se encarga de estudiar  la morfología de los microbios.
  • Microbiología médica: Se encarga de estudiar el papel de los microbios en las enfermedades humanas. Así mismo Incluye el estudio de la patogénesis microbiana y la epidemiología y está se relaciona con el estudio de la patología de la enfermedad y con la inmunología.
  • Microbiología veterinaria: Se encarga de estudiar el  papel de los microbios en la medicina veterinaria.
  • Microbiología ambiental: Se encarga de estudiar  la función y diversidad de los microbios en sus entornos naturales.Tambien Incluye la ecología microbiana,geomicrobiología, diversidad microbiana y la biorremediacion.
  • Microbiología evolutiva: Se encarga de estudiar la evolución de los microbios. También incluye la sistemática y la taxonomía bacteriana.
  • Microbiología industrial: Se encarga de estudiar  la explotación de los microbios para uso en procesos industriales.Algunos ejemplos tenemos fermentación industrial y el tratamiento de las aguas residuales.
  • Aeromicrobiología:  Se encarga del estudio de los microorganismos transportados por el aire.
  • Microbiología de los alimentos: Se encarga del estudio de los microorganismos que se encargan de estropear los alimentos.
  • Microbiología espacial :  Se encarga del estudio los microorganismos que se encuentran  en  los  espacios extraterrestre, como las estaciones espaciales y las naves espaciales.

Escribe un comentario en Concepto de Microbiologia y Tipos