Concepto de movimiento (mecánica clásica)

Escrito por:
MasterScience
Version:
1

Reviewed by:
Rating:
4
On 30 octubre, 2013
Last modified:30 octubre, 2013

Summary:

El concepto de movimiento es uno particularmente elusivo. Durante siglos, desde los antiguos griegos hasta Newton, no se contaba con una forma clara que explicara cómo debía ser analizada la velocidad de los objetos. El problema es que no se contaba con una forma para expresar, entender y estudiar el images (3)movimiento.

Todo comenzó con un hombre llamado Parménides, quien dijo que en realidad el ser humano no comprendía el movimiento. Él expresaba lo siguiente: supongamos que queremos analizar qué sucede cuando se produce movimiento, digamos, mientras un atleta da una vuelta a un circuito. No es necesario comprender qué sucede durante todo el circuito, sólo lo que sucede en la mitad del mismo, es decir, un medio ½  del circuito. Ya que dividimos el circuito a la mitad, podemos dividirlo de nuevo en ½, lo que nos da ¼  del circuito total. Si dividimos de nuevo ese cuarto en la mitad, tendríamos un 1/8 del circuito original y si lo podemos analizar, entenderíamos el resto del circuito porque sería lo mismo que los otros 7 octavos. Si dividimos de nuevo ese octavo a la mitad, tenemos un dieciseisavo y así sucesivamente. ¿Cuál es el problema? Hagamos una suma:

½ + ¼ +1/8 + 1/16 + 1/32 + 1/64 = 0.984375

No importa cuántos números agreguemos, jamás dará la unidad (1). Esto sugiere que jamás podríamos llegar a completar el circuito, algo que en realidad resulta absurdo ya que el atleta sí que puede terminar el circuito. Este tipo de problemas permanecieron sin solución hasta los tiempos de Newton, quien propuso abordar la cinética con procesos límite. Básicamente, para su estudio, se optó por segmentar el movimiento en pequeños fragmentos, es decir, lo que sucedía en cada instante, lo que posteriormente llevó al concepto de velocidad (mismo Galileo estudiase con fervor, sin llegar a comprenderlo del todo).

Escribe un comentario en Concepto de movimiento (mecánica clásica)