Concepto de neoplasia

Definición de neoplasia

La palabra “neoplasia”, significa literalmente, “nuevo crecimiento”, es decir un nuevo crecimiento de células y tejidos. El conocido término tumor se aplicó en primer lugar a la tumefacción originada por la inflamación de este nuevo crecimiento, hoy en día ambos términos se usan indistintamente.

La oncología (proviene del griego “oncos”, que significa tumor) es el estudio de las neoplasias, o también llamadas tumores. Uno de los más grandes conflictos de la Anatomía Patológica es diferenciar entre un tumor benigno y un tumor maligno, guiándose principalmente de su comportamiento clínico, es más, algunas neoplasias se encuentran en una especie de crepúsculo entre lo denominado “benigno” y “maligno”, tanto clínica como morfológicamente.

El muy importante y reconocido oncólogo británico Sir Rupert Willis ha dado un concepto mucho más acertado y es el siguiente:

“Una neoplasia es una masa anormal de tejido, con un crecimiento que sobrepasa al de los tejidos anormales y no se halla coordinado con él, y que persiste en el mismo carácter excesivo una vez concluido el estímulo que provocó el cambio”.

A este concepto se le podría añadir que la masa anormal de la cual hablamos carece de objeto, es decir, agrede al huésped y en cierta parte es autónoma. El ataque del crecimiento de tejido neoplásico al huésped es en tal medida que llega al punto de competir con las células y los tejidos normales por el sustrato nutritivo y suministro de energía del huésped. Se dice que es autónoma porque este tejido crece en un paciente que pierde una obvia vitalidad; sin embargo, no es del todo autónoma.

Todas y cada una de las neoplasias dependen del huésped para obtener nutrición, aporte vascular, entre muchas otras cosas como un soporte endocrino.

Finalmente, recordemos que el término cáncer no es solo aplicado a tumores o neoplasias malignas sino también a las benignas.

Escribe un comentario en Concepto de neoplasia