Concepto de rima y sus clases

A la hora de disfrutar de la poesía, un lector cualquiera  en la mayoría de los casos no puede imaginar la cantidad de esfuerzo y de oficio que encierra un sólo verso, si hablar del aspecto emocional e intelectual. Un verso es sólo la rama de un un árbol, hermosa pero rama al fin y ala cabo, cuando los versos se alían uno a otro aparece el fenómeno llamado rima. En un principio sólo hubo tradición oral, es decir, sólo existía la palabra como sonido, no como signo.

rima

La  rima, pues no es mas que, un recurso inteligente, urdido para que la memoria retenga la información transmitida más fácil, garantizando así su perdurabilidad; Una rima es también una composición en verso, del género lírico, comúnmente asociado al término poema. De hecho algunos poemas se llaman “rimas”. Por ejemplo, en la obra Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

Clases de rima

Rima consonante

Una rima consonante es la combinación dos palabras al final de dos o más versos en las que coinciden los mismos fonemas a partir de la última vocal acentuada. La rima de palabras que terminan en vocal tónica se considera rima consonante, por ejemplo “tomó” y “robó”.

Rima asonante

Es la reiteración de dos o mas versos de los fenómenos vocales, que se encuentran  a partir de la última vocal acentuada.

Es una lástima que no estés conmigo / cuando miro el reloj y son las cinco.

(Mario Benedetti)

 

Escribe un comentario en Concepto de rima y sus clases