Concepto de Sociologia

Escrito por:
Scientific
Version:
1

Reviewed by:
Rating:
5
On 7 mayo, 2013
Last modified:7 mayo, 2013

Summary:

La sociología es una ciencia social que se encarga del estudio de los fenómenos grupales causados por la actividad humana en una comunidad o sociedad específica dentro de su contexto cultural e histórico en el cual se encuentran inmersos. La palabra proviene de los vocablos socius que se refiere a socio/social y logos tratado o estudio.

Al tratarse de una ciencia que se encarga del estudio de las complejas relaciones que tiene el ser humano, las cuales no son uniformes, sino por el contrario muy diversas y complejas, han llevado al surgimiento de corrientes que se contraponen y asimilan el conocimiento de un forma distinta

El estudio de la sociología comienza en tiempos en los cuales inclusive el término para dicha ciencia aún no estaba aún acuñado, ya que desde siempre la diversidad cultural y de estilos ha intrigado a los seres humanos desde tiempos antiguos.

Posee principalmente tres métodos de estudio:

Método Cualitativo

Este método intenta explicar los comportamientos, usos y costumbres de una sociedad en general, recurre a detalladas descripciones de lugares, situaciones, eventos y comportamientos observables en una comunidad dada. Investiga por tanta el por qué y cómo es que una sociedad actual de tal o cual manera.

Método Cuantitativo

Esta se encarga del estudio de todas las variables de una sociedad que pueden ser medidas y analizadas de una manera lógica, sistematizada y estadística.

Método Comparativo

En este método se pretende realizar una analogía o correlación entre dos fenómenos que ocurren en una misma sociedad. Por ejemplo el desarrollo social y la influencia de los países occidentales y su relación con la relajación de los usos y costumbres en algunos países árabes.

Escribe un comentario en Concepto de Sociologia