Concepto de transferencia de energía por conducción

La energía en general puede ser descrita como aquel componente del conduccionuniverso, carente de masa, que puede realizar trabajo sobre o desde un sistema. Así mismo, un sistema es toda aquella porción del universo que se aísla para su estudio. En este caso en particular se habla de un tipo en específico de energía, la energía calorífica o simplemente calor. La energía calorífica puede transferirse mediante tres mecanismos, siendo estos:

1)      Transferencia de energía por conducción

2)      Transferencia de energía por convección

3)      Transferencia de energía por radiación

Cabe destacar que este tipo de mecanismos funcionan para un tipo muy particular de energía, el calor o energía calorífica. Aunque calor no es lo mismo que temperatura, un incremento en la cantidad de energía calorífica produce el efecto de elevación de la temperatura, por lo que es usual confundir ambos términos. Aun así resulta muy importante separar ambos términos ya que si bien están íntimamente relacionados, calor y temperatura no son lo mismo.

Definición de transferencia de calor por conducción

Debido a una diferencia energética entre dos sólidos en contacto o bien dentro de un mismo sólido, el calor comenzará a distribuirse para compensar el exceso desde una zona de mayor temperatura hasta una zona de menor temperatura. Pasado cierto tiempo ambos objetos o el mismo objeto tendrá una temperatura igual en todos los puntos del o los mismos.

La energía calorífica provoca un movimiento errático en las moléculas, mismas que adquieren energía cinética y colisionan unas con otras. Al golpear a otra molécula, también aceleran a esta y así se va transportando la energía hasta que todas las moléculas se mueven con una velocidad similar. Por último, cabe destacar que no se puede hablar de la velocidad en concreto, sino individual para cada partícula ya que en un grupo de partículas sería muy complicado definir el vector velocidad y si no tiene carácter vectorial o no puede definirse, entonces no es velocidad (al menos desde el punto de vista de la física).

Escribe un comentario en Concepto de transferencia de energía por conducción