Concepto de úlcera péptica

Definición de úlcera péptica

En el ámbito de la medicina, la úlcera péptica es un lesión ubicada en la mucosa gastroduodenal (mucosa que recubre el estómago y la parte inicial del intestino delgado, llamada duodeno), que permanece en función de la actividad ácido-péptica del jugo gástrico. La expresión enfermedad ulcerosa péptica se refiere a la predisposición a desarrollar úlceras en zonas expuestas a la acción del jugo péptico (pepsina y ácido).

Causas más comunes

  • Infección por Helicobacter pylori: Es el causa más frecuente de estas úlceras. Registrada en más del 95% de los pacientes con úlcera duodenal y entre un 70-80% de pacientes con úlceras gástricas, el Helicobacter pylori genera un conjunto de anomalías, cuya consecuencia es un aumento de la producción de ácido, lo cual favorece a la aparición de la úlcera.
  • Aines (fármacos anti-inflamatorios no esteroideos): la administración de estos medicamentos ya sea por vía oral o parenteral provoca perjuicios en la mucosa gástrica o duodenal,  generando una muy posible úlcera péptica, lo que ubica a estos tipos de fármacos como la segunda causa más común de esta patología.
  • Tabaco: Es un factor de riesgo mayormente relacionado con la persistencia y complicaciones de una úlcera péptica. Las personas fumadoras tienen una prevalencia doble de úlceras que aquellas personas que no lo son. El tabaco aumenta la producción de ácido gástrico y el reflujo duodenogástrico, de manera antagónica, disminuye también la producción de bicarbonato pancréatico-duodenal, lo que facilita la aparición de una lesión ulcerosa. Se debe tomar en cuenta que el riesgo de esta aparición es proporcional a la cantidad de cigarrillos por día, otro punto para tomar en cuenta es que la tasa de mortalidad por enfermedad ulcerosa está incrementada en personas que fuman y que los efectos adversos pueden revertirse conforme se suspenda el cigarro.

Epidemiología

Según las cifras, es sabido que se presentan aproximadamente 500 000 casos nuevos cada año y que es común en mujeres y hombres. Cuatro millones de recurrencias anuales con una prevalencia de 1.8% anual en pacientes con Helicobacter pylori (+).

Escribe un comentario en Concepto de úlcera péptica