Concepto químico de analito

En química analítica, los analitos son sustancias cuya composición desea conocerse exactamente (tanto como se requiera o tanto como los instrumentales lo permitan). Se trata de una sustancia que se hará reaccionar con otra de concentración exactamente conocida (patrón) y mediante la reacción química conocida y bien definida se comprobará el grado de pureza de la misma. Así mismo, el concepto y método son aplicables para conocer ciertas impurezas en particular de interés (sabiendo con qué compuestos o elementos hay reacción y con cuales no las hay). De esta manera, puede saberse de la existencia de ciertas impurezas si hay reacción o de la ausencia de las mismas (al menos para concentraciones por sobre los límites de detección del instrumental u operador) si no hay reacción.

quimica-titulante-analito

 

El concepto también es aplicable a la composición de una disolución, es decir, cuánto soluto existe disuelto en una disolución. A la relación que existe entre el soluto y el disolvente en términos de proporciones se le conoce como concentración de los solutos.

Aplicación del concepto de analito

Para que una sustancia pueda llamarse analito o fungir como tal, debe de tenerse una sustancia cuya composición y pureza sea exactamente conocida. Se trata de una comparación (medición) entre una unidad patrón (conocida como titulante) a fin de conocer mediante esta la pureza de la sustancia de pureza desconocida (analito). Por definición, poner en contacto dos analitos no es práctico ya que no se contaría con un parámetro de comparación. De la misma forma, poner en contacto dos titulantes con el fin de conocer sus grados de pureza sería redundante.

Escribe un comentario en Concepto químico de analito