¿Cuáles son las especialidades de la psicología?

Así como la medicina u otra ciencia, la psicología también tiene su área de especialización que son variadas y que en conjunto todas ellas ayudan a un mejor desarrollo y avance de la psicología.

A continuación definiremos brevemente las especialidades de la psicología:

  • Psicología experimental: es el área de la psicología que esta relacionada con la aplicación directa de las técnicas de laboratorio para poder estudiar de manera más cercana el comportamiento y los fenómenos psíquicos, para ellos se incluyen objetos de estudio tradicionales de la psicología, como la percepción, la memoria, el aprendizaje, el pensamientos y la resolución de problemas.

  • Psicofisiología: estudia las bases fisiológicas subyacentes a las funciones psicológicas. Los dos grandes sistemas de comunicación del organismo humano son el sistema nervioso y el sistema endocrino, ambos sistemas son los focos de la mayoría de trabajos de investigación en ester campo y también son esenciales para entender y explicar el comportamiento humano.

  • Psicología social: se ocupa de todas las maneras en que los otros y el contexto social influyen sobre la persona, es decir la psicología social se enfoca en el comportamiento influenciado por motivos sociales. Diversas teoría en esta área pueden ser catalogadas como teorías del equilibrio, son las que se ocupan tanto de ámbito teórico como del ámbito práctico, de cómo y por qué cambia las personas su actitudes.

  • Psicopatología: es también conocida como la psicología de los procesos anormales, o psicología anormal, es quizás una de las especialidades más conocida de la psicología y se encarga del estudio de las enfermedades y transtornos mentales así como las conductas desviadas y comportamientos inadaptados.

  • Psicología organizacional: es la especialidad de la psicología que se encarga de asesorar a las empresas o lugares de trabajo, en los procesos de contratación y selección de personal, entrevistando y pasando diferentes testo a los candidatos, en la elaboración de cursos de formación y en el mantenimiento de un clima laboral adecuado y sano.

  • Psicología educativa: los psicólogos educativos trabajan en los problemas provenientes del aprendizaje y enseñanza, haciendo que dichos procesos sean cada vez más efectivos.

  • Psicología clínica: los psicólogos clínicos trabajan en clínicas, hospitales o en consultas privadas. Entrevistan y estudian a los pacientes, los clasifican y les ofrecen terapias que no son farmacológicas ni quirúrgicas, sino que tratan a los pacientes mediante la psicoterapia.

Escribe un comentario en ¿Cuáles son las especialidades de la psicología?