Definición de CMS
Sistema de gestión de contenidos o CMS de las siglas del idioma ingles que significan: Content Management System.
Un CMS es un programa que nos sirve para crear, editar, gestionar, publicar y administrar contenidos (como su propio nombre lo dice), este contenido es de páginas web. Nos brinda una interfaz simple y fácil de usar, sin siquiera saber conceptos de programación web.
Ventajas
- Facilita la creación, edición, gestión, publicación y administración de contenidos a un mayor rango de usuarios.
- Sin conocimientos de programación cualquier persona puede adherir contenido.
- Permite mayor dinamismo y colaboración entre los participantes del proyecto.
- Ahorro de costos y tiempos en el desarrollo del proyecto.
- Colaboración de distintas comunidades afines al Sistema de Gestión de contenido, lo que facilita el adherir plugins y complementos.
- Permite cambiar de interfaz con la simple actualización de un Theme (Tema en español), este le dará la apariencia al proyecto.
- Backup y restauración por medio de Backup’s son literalmente sencillos de manejar al tener toda la informacion estructurada.
Desventajas
- Si queremos editar un plugin o complemento debemos tener conceptos de programación y/o del lenguaje de programación usado en el Sistema de Gestion de Contenido.
- Si queremos agregar alguna funcionalidad extra y no sabemos lo necesario para agregarla, podemos comprar el agregado a los desarrolladores.
Ejemplos
Drupal
- Página web oficial: www.drupal.org
- Licencia: GPL v2 / GPL v3
- Programado en: PHP
- Sistema Operativo: Multiplataforma
- En español: Si
WordPress
- Página web oficial: www.wordpress.org
- Licencia: GPL
- Programado en: PHP
- Sistema Operativo: Multiplataforma
- En español: Si
Joomla
- Página web oficial: www.joomla.org
- Licencia: GNU General Public License
- Programado en: PHP
- Sistema Operativo: Multiplataforma
- En español: Si
Resumen:
Un CMS está diseñado básicamente para facilitar las cosas a las personas con pocos (o nulos) conocimientos de programación, y ahorrar tiempo y costos a los que cuentan con estos y saben que está de más querer “reinventar la rueda”.