Definición de tos ferina

La tos ferina es una enfermedad aguda de la infancia provocada por la bacteria Bordetella pertussis, se caracteriza por tener una elevada transmisibilidad y suele tener un carácter autolimitado, se caracteriza por violentos ataques de tos seguidos de unos intensos y agudos sonidos inspiratorios. La B. pertussis es un pequeño cocobacilo negativo y pleomórfico (que posee varias formas) .

Una de las formas más leves de esta enfermedad pueden tener similitud con una bronquitis aguda trivial; por el contrario, es posible que ocurran episodios similares a la tos ferina durante las infecciones adenovirales u otras infecciones del aparato respiratorio superior. La utilización generalizada de la prevalencia de la vacuna-tétanos- tos ferina (DTT) has disminuido el exceso  de la tos ferina en los Estados Unidos a menos de 12 000 casos anuales, si embargo no es de esperar que la tos ferina desaparezca definitivamente.

Causas

La causa principal es el contagio de la bacteria por vías respiratorias o por contacto cercano con otra persona infectada, la enfermedad duran en promedio de 6 a 10 semanas.

Las lesiones respiratorias de las tos ferina establecida son similares a las que se observan en otras formas de laringotraqueobronquitis (enfermedad respiratoria que es provocada por una infección viral). En casos extremos se produce erosión de la mucosa bronquial, hiperemia (aumento de sangre en un órgano). En paralelo con la sorprendente linfocitosis periférica (hasta un 90 por 100), se ha observado hipercelularidad y aumento de tamaño de los folículos linfoides mucosos y de los ganglios linfáticos peribronquiales.

Tratamiento

Como en cualquier enfermedad, el tratamiento es mejor si el diagnóstico es lo más temprano posible. El tratamiento es a base de antibióticos especiales para la tos ferina, y también es importante observar a las personas cercanas al paciente infectado para poder controlar un posible contagio. El tratamiento casero se complementa al tratamiento médico, pues a base de una dieta a base de líquidos y una especial higiene, el paciente podrá recuperarse satisfactoriamente.

Escribe un comentario en Definición de tos ferina