Ejemplo de material de ingeniería

Escrito por:
Scientific
Version:
1

Reviewed by:
Rating:
5
On 22 enero, 2014
Last modified:22 enero, 2014

Summary:

Los materiales de ingeniería suelen ser definidos de acuerdo a la rama que se encargue de estudiarlos. Sin embargo, poseen ciertos aspectos que permite generalizarlos, cuando menos a groso modo.

Definición:

Dichos materiales, cuales quiera que sean e independientemente del uso que se les dé, deben cumplir con los siguientes aspectos: son materiales, de naturaleza muy diversa, a los cuales se les modifican ciertos parámetros para adecuarlos a cierto uso en particular.

material de ingeniería

En principio, un material de ingeniería se convierte en tal cuando se toma una porción de materia (prima o procesada), se le somete a algún tipo de procesamiento (que puede ser tan básico como golpearle para darle una forma más adecuada) y tras recibir dicho procesamiento, entonces el material es apto para realizar una función en específico.

Ejemplos:

Un ejemplo muy claro de este tipo de materiales es el acero. Primero se obtiene el hierro, que puede o no contener carbono. Si lo tiene en la medida correcta, entonces pasa a ser fundido para darle la forma final. Si no tiene suficiente carbono para realizar una función en particular, este debe agregarse para posteriormente ser fundido y darle la forma final mediante una serie de tratamientos. Al final, el procesamiento que se le haya dado dependerá de qué función debe realizar el acero. Algunos de los tipos de aceros que desempeñan características específicas son:

  1. Acero para construcción
  2. Acero grado herramientas
  3. Acero bajo carbono
  4. Acero dúctil
  5. Acero alto carbono

En todos los casos anteriores, el porcentaje de carbono juega un papel fundamental en el procesamiento y en su función final, aunque también se suelen agregar distintos elementos para mejorar ciertas propiedades útiles frente a algunas tareas más especializadas, como por ejemplo herramientas de corte.

Escribe un comentario en Ejemplo de material de ingeniería