Concepto de Litiasis Renal

Review of: Litiasis Renal
Escrito por:
Fami

Reviewed by:
Rating:
5
On 9 enero, 2014
Last modified:9 enero, 2014

Summary:

La litiasis renal es un padecimiento ligeramente más común en hombres que mujeres. Recibe muchos nombres, como cálculos renales, piedras en el riñón, litiasis nefral o renal. En todos los casos, se trata del mismo padecimiento.

Definición:

La litiasis renal es el crecimiento de una sustancia en fase sólida que se presenta en el sistema endocrino, particularmente las vías urinarias que incluyen a los riñones, uretra y uréter, entre otros. Se presenta cuando el cuerpo es incapaz de disolver los excedentes de ciertos compuestos que tienden a formar cristales, como por ejemplo el calcio. Cuando el cuerpo no puede disolver dichos excedentes y no es capaz de eliminarlos mediante la orina, comienzan a crecer y aumentar su tamaño mediante un fenómeno químico llamado inducción de la cristalización.

La inducción de la cristalización tiene varios principios, pero uno de ellos se basa en que, cuando se introduce o se “siembra” un cristal de una sustancia en una disolución que contenga a la misma sustancia, favorece que se unan más partículas al cristal sembrado y comience a formarse un cristal de mayor tamaño. Cuando esto sucede en el cuerpo, éste puede atorarse en las vías urinarias o el riñón, lo que produce una inflamación en las mismas seguidas de dolores muy intensos. Actualmente, no existe un tratamiento formal  que permita la destrucción rápida y eficaz de los cálculos renales, así que el paciente debe esperar a que la piedra sea expulsada del cuerpo, generalmente acompañada de mucho dolor.

images

Ejemplo:

 En más del 75% de los casos, los cálculos renales suelen formarse por la acumulación de calcio en el cuerpo. El calcio es parte esencial de nuestras dietas, ya que se utiliza en el cuerpo para fortalecer el sistema óseo. Sin embargo, cuando se consume en exceso, el cuerpo es incapaz de disolverlo todo y se dificulta su expulsión. Así, cuando la concentración de calcio en los riñones aumenta, se favorece la formación de piedras o cristales de calcio.

Escribe un comentario en Concepto de Litiasis Renal