Concepto de Medicamento Antineoplásico

Escrito por:
Fami

Reviewed by:
Rating:
4
On 9 enero, 2014
Last modified:9 enero, 2014

Summary:

Se suele hablar de medicamentos antineoplásicos especialmente en el tratamiento contra el cáncer.Sin embargo, es un término mucho más amplio que puede incluir otro tipo de medicamentos que no necesariamente se utilizan contra esta afección. A pesar de ello, el término se encuentra muy arraigado al concepto de quimioterapia.

Definición:

medicamento antineoplásicoEste tipo de medicamentos tienen la función de controlar aquellas poblaciones y tipos de células que crecen desmesuradamente en un periodo de tiempo relativamente breve. Un caso típico en el que se utilizan este tipo de medicamentos es con el cáncer, en especial aquellos muy agresivos e invasivos en los que es muy importante frenar el rápido crecimiento de las células cancerosas. Sin embargo, este tipo de medicamentos también se emplean para combatir las poblaciones microbianas potencialmente dañinas. En ese caso, los antibióticos también pueden ser definidos como medicamentos neoplásicos en el sentido de que afectan directamente la tasa de crecimiento de las bacterias, dando así tiempo al organismo y en particular al sistema inmunitario de combatir y erradicar las bacterias nocivas para el cuerpo.

Ejemplo:

Estrictamente hablando, los medicamentos antineoplásicos son todos aquellos que afectan específicamente la tasa de reproducción de las células (bacterias incluidas) cuya misma tasa sea sumamente elevada. Algunos de estos medicamentos son precisamente los empleados en la quimioterapia, tratamiento muy usual empleado para combatir el cáncer. El problema con este tipo de medicamentos es que no son cien por ciento selectivos, es decir, no solamente afectan a las células tumorales cancerígenas, sino también a otras células de reproducción rápida como lo son los folículos pilosos del cuero cabelludo, de allí que uno de los efectos secundarios más comunes sea la pérdida de cabello. Otro efecto secundario no deseado son náuseas y vómitos, relacionados también con otro grupo de células de rápida reproducción que pertenecen al sistema digestivo.

Escribe un comentario en Concepto de Medicamento Antineoplásico