Concepto de metástasis

Escrito por:
Fami
Version:
1

Reviewed by:
Rating:
5
On 9 enero, 2014
Last modified:9 enero, 2014

Summary:

El concepto de metástasis se encuentra directamente relacionado al cáncer. El cáncer es una enfermedad que se presenta en 4 etapas, siendo la metástasis la última etapa o estadio IV de esta enfermedad. En la mayoría de los cánceres, llegar a este punto imposibilita el poder recibir un tratamiento y se opta por tratamientos que mitigan el dolor, pero sin la posibilidad de una recuperación exitoso. Por otro lado, existen otros tipos de cáncer que sí pueden ser tratados incluso en la cuarta etapa, pero como con todos, una detección temprana proporciona los mayores índices de éxito en la erradicación del cáncer.

metástasis

Definición de metástasis:

En la última etapa de la enfermedad, el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo distintas al órgano original en el que surgió el primer crecimiento anormal. Al primer crecimiento anormal de células o tejido se le conoce como tumor primario y es el que determina el tipo de cáncer del que se trata. Por ejemplo, aun cuando células de un tumor pulmonar alcancen el sistema reproductor y crezca un nuevo tumor allí, no se habla de cáncer cervicouterino, sino de cáncer pulmonar que se alojó en el útero.

La metástasis se presenta cuando las células cancerígenas alcanzan el torrente sanguíneo del paciente o bien el sistema linfático. Mediante estos medios, que sirven como súper carreteras para el cuerpo humano, el cáncer puede proliferar en órganos y tejidos distintos al órgano que les originó en primer lugar. En esta etapa, resulta más complicado tratar al paciente ya que pueden terminan en lugares inoperables, pueden presentarse demasiados tumores malignos simultáneos o bien no dar suficiente tiempo a los medicamentos para que actúen.

Ejemplo:

Un ejemplo de metástasis fue proporcionado anteriormente: supóngase que se detecta un tumor prostático en un hombre, pero al cabo de algunos meses se detecta un nuevo tumor alojado en el pulmón de la persona. Sin tratarse de un nuevo cáncer, la diseminación del tumor original a otro órgano es lo que se conoce como etapa cuatro o metástasis del cáncer.

Escribe un comentario en Concepto de metástasis