Primera Guerra Mundial Resumen

Escrito por:
Scientific

Reviewed by:
Rating:
5
On 10 mayo, 2013
Last modified:15 octubre, 2013

Summary:

Denominamos Primera Guerra Mundial (llamada por algunos autores Gran Guerra) al conflicto ocurrido entre 1914 y 1918 comenzado en Europa y que se extendió a otros continentes, siendo la primera guerra en la historia de la humanidad con países beligerantes de varios continentes en el mismo espacio de tiempo; esto debido a la extensión del conflicto a través de las colonias de los países europeos a lo largo del mundo. Europa no había enfrentado una guerra tan grande desde las Guerras Napoleónicas.

Primera_Guerra

Se inició el 28 de Julio de 1914 con el asesinato del archiduque Francisco Fernando heredero a la corona del Imperio Austro-Húngaro en la ciudad de Saravejo a manos de Gavrilo Princip, un serbio perteneciente a la organización separatista Mano Negra.

Se caracterizó por el desarrollo armamentista de los países beligerantes, como el gas mostaza, cloro y por una comprobación que demostraba que los métodos de guerra napoleónicos ya no eran efectivos en esos tiempos. Muchos recuerdan esta guerra con las trincheras que se usan para delimitar los terrenos entre un ejército y otro.

Las potencias europeas se alinearon bajo dos alianzas militares distintas:

  • Los Aliados (Triple entente) Compuestos por el Imperio Ruso, Francia, Inglaterra e Italia (que primero sería parte de las potencias centrales).
  • Potencias Centrales (Triple Alianza) Compuesta por el Imperio Austro-Húngaro, el imperio Alemán y el imperio Otomano

En este conflicto cerca de 60 millones de soldados fueron movilizados en tres continentes y murieron cerca de 9 millones en todos los frentes, siendo una de las guerras más sangrientas de la historia. Después de esta guerra desaparecieron los imperios centrales además de la caída del imperio ruso. Para evitar conflictos futuros se creó la Sociedad de Naciones.

Para firmar la paz se firmaron los Tratados de Versalles que imponían situaciones desventajosas para los países derrotados. Muchos autores afirman que es estos tratados, aunado al sentimiento de humillación alemana son una de las causas de la Segunda Guerra Mundial.

Escribe un comentario en Primera Guerra Mundial Resumen