¿Qué es IPv4 ?

Para saber acerca de IPv4 primero hablaremos de lo que es el Protocolo de Internet:

Internet Protocol (o Protocolo de Internet), según el MODELO OSI es un protocolo de comunicación de datos perteneciente a la Capa de Red, su funcionalidad radica en el uso bidireccional de comunicación para llevar datos a través de redes físicas enlazadas usando un protocolo no orientado a conexiona.

IPv4 es la cuarta versión de este protocolo, pero la primera que ha sido implementada de forma extensiva. Fue descrito en el RFC 791 elaborado por la Internet Engineering Task Force (IETF) en 1981. Es el protocolo que mayormente se usa en la Capa de Red del Modelo TCP/IP para conexiones a Internet.

ipv4

Características

  • Es un protocolo de un servicio de datagramas no fiable.
  • La garantía en la entrega de datos es nula.
  • La garantías sobre la corrección de los datos es nula.
  • Puede resultar en paquetes duplicado o en desorden.

Todo esto se resuelve en un nivel superior del modelo TCP/IP.

Propósito general

Proveer una dirección única a cada sistema para que cuando una computadora o equipo con la posibilidad de manejar IP’S pueda identificar a otro.

Otro equipo porque no solo las computadoras tienen la capacidad para ser configuradas con una dirección IP, también pueden ser configuradas una impresora de red, un servidor, un teléfono ip, etc.

Direcciones

IPv4 usa direcciones de 32 bits (4 bytes) lo que equivale a 4,294,967,295 direcciones. Pero no todas son para uso domestico, muchas están reservadas para redes privadas, multicast, etc. Como bien sabemos, el uso de Internet se ha masificado tanto que se ha tenido que desarrollar una nueva versión del protocolo, IPv6.

Escribe un comentario en ¿Qué es IPv4 ?