Que es la reconvención

Según el autor Monroy Gálvez, se refire a la reconvención de la siguiente manera; menciona que puede ser confundida, la llamada contrademanda, en efecto la contrademanda es la pretensión intentada por el demandado dentro del mismo proceso, caracterizada por que guarda conexidad con la pretensión principal, esto quiere decir que en la contrademanda la pretensión intentada por el demandado reconviniente, debe estar fáctica y jurídicamente relacionada con la pretensión del demandante; dado que los hechos y el derecho configuran la llamada razón de pedir iuris petitio , que es uno de los elemntos de la pretensión, en el caso de la contrademanda, la razón o causa de pedir es invertida por el demandado, quien considera que respecto de la misma situación de conflicto es el demandante quien tiene una obligación incumplida  con él.

EJEMPLO:

si una persona demanda a otra el perfeccionamiento de un contrato de compra-venta habrá contrademanda, si el demandado pretende la resolución del contrato. como se advierte, mientras que el demandante pretende perfeccionar una  relación contractual, el demandado busca dejarla sin efecto.

el Art. 445 del CPC , dice que la reconvención se propone en el mismo escrito en que se contesta la demanda, en la forma y requisitos previstas para esta en lo que corresponda, es admisible si no afecta la competencia, ni la vía procedimental originales.

El traslado de la reconvención se confiere por el plazo y en la forma establecidos para la demanda, debiendo ambas tramitarse conjuntamente y resolverse en la sentencia.

 

Escribe un comentario en Que es la reconvención