¿Qué son las doctrinas económicas?

El avance de las ideas económicas ha ido yendo paralelamente al desarrollo de la sociedad, debido a eso hoy en día tenemos diferentes enfoques sobre la economía y todas ellas se dividen en las conocidas doctrinas económicas. Este artículo nos ayudará a entender un poco más los distintos puntos de vistas de los diferentes teóricos desde el mercantilismo hasta el monetarismo.

Concepto

Las doctrinas económicas es la agrupación de normas, hipótesis, ideas, principios y planteamientos que tienen como finalidad estudiar una realidad económica en una específica época de la historia del desarrollo social.

Existen diferentes enfoques y doctrinas entre las cuales tenemos a las siguientes:

  1. Doctrina mercantilista: El mercantilismo como doctrina nació en Inglaterra luego se expandió hacia Francia, Italia y otro países de Europa y el mundo. Los mercantilistas expresaban los intereses de la burguesía con su ambición a acumular riqueza en forma de oro y plata, en este contexto se desarrolló el llamado proteccionismo (política encaminada a salvaguardar la industria y producción nacional). Los principales representantes son: Thomas Mun (Reino Unido), Jean-Baptiste Colbert (Francia) y  Antonio Serra (Italia).
  2. Doctrina fisiocrática: Es una doctrina económica que basa la riqueza de un país en la explotación de la tierra (agricultura), también propone que la economía se rige por leyes naturales por lo que rechazan la intervención y participación del Estado. Los principales representantes de esta doctrina son: Francois Quesnay (Francia), J. Turgot (Francia) y Vicent de Gournay (Reino Unido).
  3. Doctrina liberal o clásica: El liberalismo propone que la prosperidad nacional se basa en la mayor productividad del trabajo humano. Propone que la intervención del Estado es dañina para la economía, Adam Smith propone que la “mano invisible” es quién regula la fuerza de la oferta y la demanda. Los representantes son: Adam Smith (Reino Unido), David Ricardo (Reino Unido), Jean Bautiste Say (Francia) y Robert Thomas Malthus (Reino Unido).
  4. Doctrina socialista: El socialismo como doctrina económica es el socialismo científico, llamado también marxismo. El socialismo estudia la historia usando el materialismo dialéctico, para esta teoría la fuente de riqueza es el valor del trabajo, proponen también que no existe la propiedad privada sino colectiva y que la distribución de la riqueza debe tender a ser igualitaria para todos. Para los socialistas, existe un excedente del valor del trabajo que no es remunerado a los proletarios y es apropiado por los capitalistas, dicho excedente se llama plusvalía. Los representantes son: Karl Marx (Alemania), Federico Engels (Alemania).
  5. Doctrina neoclásica: Esta teoría se sustenta en los planteamientos  de la teoría clásica. Los neoclásicos redefinieron el concepto del valor del uso en base al planteamientos de la utilidad marginal (la utilidad que tiene la unidad adicional de un producto), también sostienen que la distribución de la riqueza debe estar en función de su contribución en la producción. Los representantes son: Escuela de Viena (William Stanley Jevons, Karl Menger, Herman H. Gossen, Bohm-Bawerk), Escuela de Lausana (Leon Walra, Wilfredo Pareto), Escuela de Cambridge (Alfred Marshall, Arthur Cecil Pigou).
  6. Doctrina Keynesiana: Aprueba la intervención del estado en todo aquello en que no participe el capital privado y que su finalidad es garantizar la estabilidad económica, Keynes desarrolla la teoría macroeconómica, que estudia la economía de una perspectiva global. Principales representantes: John Maynard Keynes (Reino Unido), Paul Samuelson (Estados Unidos).
  7. Doctrina monetarista: es la corriente del pensamiento económico que critica la intervención del estado en las actividades económicas, culpando a su injerencia de los desequilibrios económicos (inflaciones y depresiones). El planteamiento básico de esta doctrina propone que la inflación es un fenómeno puramente monetario que es causado por el exceso de cantidad de dinero con respecto a la producción. Los representantes monetaristas son: Milton Friedman (Estados Unidos), Friedrich A. Von Hayek (Economista británico de origen austríaco).

 

Escribe un comentario en ¿Qué son las doctrinas económicas?